San Pedro Alcántara discriminado culturalmente.


La Tribuna de Marbella – Cartas al Director – 14/09/2009

Señor director:

He intentado por todos los medios no tener que escribir esta carta, pero he llamado a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y me han remitido al Palacio de Congresos, porque deben ser ellos los que lo organizan. De todos modos ellos han intentado decirme que lo que yo reivindicaba era mentira y entonces he ido a la oficina de Turismo de San Pedro (Calle Marqués del Duero) por ver si ellos estaban al corriente de lo que estaba pasando y nada de nada.

Todo esto viene a cuento por la quinta edición de Marb Art que se celebra en el Palacio de Congresos. Esta es la quinta edición, por lo visto, de estos organizadores, pero se lleva organizando muchos años este evento y siempre con el mismo resultado.

Autoridades responsables de la mala situación cultural de San Pedro Alcántara.
Autoridades responsables de la mala situación cultural de San Pedro Alcántara.

Yo soy pintor de profesión y por eso me duele en el alma el poco interés que toman todas las instituciones ante un evento que debiera ser el acontecimiento cultural del año en Marbella, casi tan importante como ARCO en Madrid. Bueno, pues nadie se molesta en promocionar nada y luego vas a ver la muestra y se te cae el alma a los pies porque no va nadie, porque no lo promocionan para nada, porque el desinterés de los organizadores o Ayuntamiento es tremendo.  Creo que piensan que esto no da votos (se equivocan, por lo menos conmigo). Yo vivo en San Pedro y el jueves a las 9 de la noche no había ni un sólo cartel, ni siquiera en la Oficina de Turismo, que te indique que va a haber esta muestra de arte.

El miércoles ya he dicho que llamé a la Delegación de Cultura, no sabían nada, me mandaron al Palacio de Congresos y ellos me porfiaban de que sí lo habían anunciado en San Pedro como en los demás sitios de Marbella. Mentira, aquí no hay ni un cartel. Digo yo que pensarán que en San Pedro a la gente no nos interesa nada, a lo mejor somos un poco pueblerinos. Luego los políticos se echan las manos a la cabeza porque piden la independencia de Marbella ¿Os extraña? Aquí tenemos que enterarnos de algún acontecimiento cultural del municipio por Radio Macuto, porque estamos completamente olvidados por las instituciones. Hablo culturalmente y de los demás asuntos, como la limpieza, el orden, etc, etc… No quiero meterme porque me imagino que habrá otros interesados en defenderlo, no es lo mío.

Yo hablo de la cultura, que está completamente marginada y olvidada con respecto a Marbella y desde luego creo que sin ningún viso de arreglo. Ya he conocido como alcaldesa a Jesús Gil, a Julián Muñoz, Marisol Yagüe y ahora a Ángeles Muñoz, con sus respectivos o respectivas, en este caso, delegadas de Cultura y nada de nada, y eso que siempre que llegan al puesto se les llena la boca de lo que van a hacer y van a ayudar, mentira, les interesan muy pocas cosas y de San Pedro casi ninguna ¿por qué?

¿A quién beneficia que una cosa no funcione? Las galerías pagan un X a la organización del evento y a su vez las galerías cobran un XX a sus pintores y yo creo que eso es el negocio nada mas, ya ganan suficiente con eso, con organizar los eventos y que paguen los artistas, que son los únicos que pierden, porque si abres un negocio de lo que sea,  creo que lo que debe hacerse es promocionarlo para que la gente se entere y vaya a verlo, aquí nada de nada. No hay más que preguntar en taquilla (como lo he hecho yo) en el Palacio de Congresos o preguntar a cualquier galerista de los que exponen cada año, ellos te darán la respuesta y el no volver otro año porque no va nadie y no interesa tanto despliegue para nada.

Me gustaría que se publicara en su periódico para que sepan por qué no funciona esto y la marginalidad de San Pedro.

Fernando Alea, pintor

Carta en La Tribuna de Marbella.